sábado, 12 de enero de 2013

Cómo hacer cestas de trapillo

Estamos totalmente enganchadas al trapillo, así que esta semana nos hemos puesto a hacer cestas como locas. Son muy fáciles y rápidas de realizar, os vamos a explicar cómo las hemos hecho:

El tamaño de aguja recomendado para trabajar el trapillo es el 10 o el 12, pero esto dependerá mucho del material y grosor del trapillo, del efecto que quieras conseguir y de si tiendes a tejer apretando o, por el contrario haces el punto muy suelto. Por lo que nosotras hemos usado ganchos desde el 8 hasta el 14.

Puedes encontrar trapillo de infinidad de materiales y colores, tanto lisos como estampados, de punto, lycra, felpa, encaje, ... con cada uno de ellos obtendrás un resultado distinto, pero... es que todos quedan bonitos! Para tejerlo ten en cuenta que normalmente se trata de un tejido bastante elástico, por lo que no debes apretar ya que eso deformaría la pieza, intenta dejar el punto lo más suelto posible.

Para el proyecto de la cesta hemos escogido trabajar con punto medio alto, que nos permite avanzar algo más rápido que el punto bajo y queda algo más tupido que el punto alto. Prueba con distintos puntos para tener distintos modelos de cesta!
Empezamos a trabajar la base montando entre 8 y 10 puntos medio altos en un anillo mágico. Si no controlas el anillo mágico puedes hacerlo con cualquier otro sistema para tejer en redondo. A nosotras nos gusta este  porque no deja el agujero central, que para la cesta no nos conviene. 

En las siguientes vueltas iremos aumentando. Vamos a trabajar en vueltas cerradas y no en espiral. Primero una vuelta entera de aumentos, luego un punto normal y un aumento, puedes seguir aumentando cada 2 o 3 puntos, dependiendo de la elasticidad de tu trapillo. Si ves que se te comba hacia adentro aumenta más, si ves que empieza a crear volantes aumenta menos. Sigue aumentando hasta que tengas el tamaño de base deseado para tu cestito. Como ves, todo depende mucho del material y de tus gustos y necesidades!

Una vez alcances el tamaño de base que deseas para tu cesta (normalmente es entre 4 y 6 vueltas, o hasta que tengas entre 30 o 50 puntos), teje una vuelta sin aumentar pero cogiendo el punto sólo por detrás (back loops), esto dará el efecto de quiebro para empezar a subir. Sigue trabajando en vueltas cerradas, sin aumentar, hasta que alcances la altura deseada.

Ahora vamos con las asas. Muy fácil! Cuenta los puntos que tienes, por ejemplo 46. Calcula cuánto quieres que mida el agujero para tu asa (normalmente entre 4 y 6 puntos), por ejemplo 5. La operación es la siguiente: 
5 x 2 = 10 puntos que dejaremos en total sin trabajar para las asas
46 - 10 = 36 puntos que trabajaremos en total
36 / 2 = 18 puntos que trabajaremos entre asa y asa.

En este caso la cosa queda así: Trabaja 18 puntos, haz 5 cadenetas y salta 5 puntos, trabaja otros 18 puntos, vuelve a hacer 5 cadenetas y a saltarte 5 puntos. Ahora une y cierra la vuelta.

Para finalizar, haz una última vuelta de punto bajo y cuando llegues a las cadenetas de las asas, haz unos puntos bajos. Y ya tenemos nuestro cesto de trapillo!

Ahora sólo tienes que decidir dónde lo vas a poner y para qué lo vas a usar! Para poner tus lanas, para las naranjas, para los mandos de la tele, para las cositas de tu bebé, para tus potingues de belleza en el baño... Al final te harás más de uno, ya verás!

6 comentarios:

  1. Seguro que pasasteis un gran rato :) Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola que bellas cestas, soy de Venezuela y me gustaría realizar este proyecto pero no sé como conseguir trapillo acá, supongo que tiene otro nombre, podrias ayudarme?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Cristina!
      No se cómo se puede llamar este material en venezuela... En inglés se le suele llamar T-shirt yarn o zpagetti. Si no encuentras, siempre puedes cortar camisetas aniguas y darles una nueva vida :)
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Yo cuando hago proyectos de trapillo en punto bajo me quedan muchos agujeros, no sé por qué es, ¿qué me recomendáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues puede ser por varios motivos, que el tamaño de la aguja no es el apropiado para el trapillo que estás usando, o quizás aprietes demasiado al hacer el punto... Prueba con otras agujas y afloja un poco el punto ;)
      Un saludo!!